A medida que se acerca la Navidad, la posibilidad de tener invitados en casa (por cortos periodos de tiempo o durante todas las fiestas) aumenta. ¡Para la incomodidad de nuestros felinos amigos!
Desde la perspectiva de un gato, la Navidad es un momento extraño; además de tener extraños en la casa, cambiamos los muebles, instalamos un árbol de Navidad, colgamos muchos objetos brillantes y tentadores en la casa, hacemos fiestas, hacemos mucho ruido y cambiamos nuestras rutinas… y nuestros gatos no saben muy bien qué pensar de todo esto.
¿Cómo puedes ayudar a tu gato?
Sin duda, tú y tu familia estarán más ocupados con celebraciones adicionales en el trabajo y la escuela, y probablemente comenzarás a sentir la presión de hacer las cosas a tiempo, por lo que una buena planificación y hacer cambios en el hogar lentamente no solo te ayudará, sino que también será muy útil para tu gatito.
Aunque son reacios al cambio, a los gatos les gusta explorar cosas nuevas. Incorpóralas poco a poco. Distribuye los cambios durante el mayor período de tiempo posible para permitir que tu gato se adapte en su propio ritmo:
Cuando lleguen tus invitados habrá muchas bienvenidas y charlas en voz alta, y es posible que quieran que tu gato se una. Lo más probable es que tu gatito haya visto la escena y haya desaparecido a su lugar seguro, no siempre están muy interesados en los visitantes.
Asegúrate de que tus invitados sepan cómo saludar a tu gato y anímalos a no intentar cogerlo en los brazos. Es mejor que las presentaciones sean en los tiempos que marca el pequeño felino. Cuando esto suceda, asegúrate de que tus invitados sepan cómo acercarse y acariciarlo, pero siempre vigila de cerca cualquier signo de estrés o ansiedad. Si ven a tu gato parpadeando lentamente y guiñando un ojo, ¡han encontrado un nuevo amigo felino!
Como las celebraciones y cambios navideños pueden durar más de una semana, FELIWAY Classic Difusor es una excelente manera de proporcionar una mayor serenidad a tu gato durante el período de Navidad y Año Nuevo, ya que dura 30 días. Simplemente conéctalo donde tu gatito pasa la mayor parte de su tiempo para ayudarlo a adaptarse al período festivo.
Si va a haber intercambio de regalos, recuerda desechar rápidamente los elementos que podrían dañar a tu gatito, como las grapas, los plásticos cortantes... Una bola arrugada de papel de regalo, en cambio, podría ser un excelente juguete nuevo para tu gato, ¡y no olvides que a los gatos les encantan las cajas de cartón!
Si te preocupa cómo tu gato hará frente a los cambios que trae el período navideño, habla con tu veterinario para verificar si hay problemas médicos subyacentes que podrían afectarlo y pide un plan a un conductista calificado.