¿Quieres suscribirte a nuestro blog?

¿Cómo calmar a un gato con estrés o ansiedad?

Sabemos que puede llegar a ser preocupante cuando tu gato no se comporta como siempre. Si el comportamiento de tu amigo ha cambiado y muestra signos de estrés o ansiedad, es importante averiguar por qué y ayudarle a volver a su perfecto estado habitual.

¡Afortunadamente, hay muchas cosas que puedes hacer para ayudar a un gatito con estrés o ansiedad!

¿Cómo calmar a un gato con ansiedad?

Identifica la causa del estrés

Si tu gato está estresado, preocupado o tiene ansiedad, normalmente hay una causa detrás de su comportamiento. Investigar para identificar la razón por la que tu amigo siente ansiedad es el primer paso para ayudarle.

Intenta recordar si algo ha cambiado recientemente para tu gato. ¿Una mudanza, nuevos animales en casa, nuevas personas en su entorno? ¿Hay ruidos fuertes cerca (como pirotecnia, obras o un electrodoméstico nuevo, una lavadora, por ejemplo) que podrían estar asustando a tu gatito? Una nueva comida o un cambio en la rutina de tu gatito podrían ser suficientes para causarle ansiedad.

Si puedes, trata de eliminar o introducir gradualmente cualquier cambio que pueda estar afectando a tu gato. Así podrás tranquilizarle y demostrarle que no hay nada de qué preocuparse.

 

Comprueba los recursos de tu gato

¿Tu gatito tiene fácil acceso a su comida, agua, arenero y rascador? Si no puede acceder fácilmente a sus recursos, si otro gato los usa o su acceso es difícil en un hogar “con más de un gato”, se puede desencadenar ansiedad en tu amigo felino.

Es importante que tu gato tenga acceso al espacio y a los escondites que necesite. Si no hay suficientes lugares donde pueda refugiarse un rato tranquilo y a solas, puede llegar a sentir estrés y ansiedad fácilmente. Asegúrate de que haya suficientes recursos para cada gato en tu casa (al menos uno de cada para cada gatito). Las áreas como los areneros y los boles de comida deben limpiarse regularmente y es necesario que haya suficiente espacio y accesos fáciles para mantener felices a tus gatos.

 

Expón a tu gato a diversas experiencias desde pequeño

Si tu gatito no está acostumbrado a experimentar diversas situaciones, las cosas nuevas le resultarán mucho más aterradoras. A los gatos que estuvieron expuestos a situaciones, ruidos y personas diversas cuando eran pequeños les resultará mucho más fácil adaptarse y mantener la calma en situaciones nuevas o cuando se enfrentan al estrés.

Si es posible, trata de socializar con tu gato mediante diferentes estímulos mientras sea joven. Como resultado, tu gatito terminará siendo más tranquilo y le será más sencillo relajarse.

 

Asegúrate de que tu gato esté sano

Si el comportamiento de tu amigo ha cambiado muy repentinamente, es importante asegurarse de que no sufra ningún tipo de enfermedad o dolor. Si tu gatito no está bien, es muy posible que sienta ansiedad y revele comportamientos de preocupación o estrés. Siempre es mejor consultar con un veterinario si el comportamiento de tu felino cambia, especialmente si deja de comer, ya que esto puede ser muy peligroso para tu gato.como calmar a un gato con estrés y ansiedad_1

Dale mucho cariño, ¡pero solo cuando quiera!

A veces tu gatito solo necesita que le cuides. Las caricias, los abrazos, los juegos y el amor son importantes para que tu gato se sienta seguro en casa, así que pasa horas dándole juego y cariño de forma regular. Tener una rutina también le será útil y le ayudará a sentirse relajado. Intenta alimentar y jugar con tu amigo siempre a la misma hora todos los días, para que sepan qué esperar en cada momento del día.

Sin embargo, y esto es importante: nunca debes obligar a tu gatito a jugar contigo o ser acariciado si no quiere. Obligar a tu gato a estar cerca de ti cuando quiere estar a solas hará que quiera alejarse para estar tranquilo y que se sienta estresado, que es todo lo contrario de lo que quieres que pase. Deja que sea él quien se acerque a ti y permite que se vaya cuando quiera.

 

Observa su lenguaje corporal

Fíjate bien en tu gato. ¿Sus orejas están erguidas mostrando interés o hacia atrás a la defensiva? Puedes aprender mucho sobre cómo se siente tu gato mediante su lenguaje corporal, así que observa sus orejas, cola, postura… y la forma en que se mueve. Podrás saber si tiene ansiedad o se asusta por un objeto o una situación en concreto, y también cuándo quiere jugar o quedarse solo.

Comprender a tu gatito es una excelente manera de ayudarle a sentirse tranquilo y feliz.como calmar a un gato con estrés y ansiedad_3

Crea un entorno cómodo y feliz en tu hogar

Crear un ambiente de bienestar en tu hogar que sea seguro, cómodo y tranquilo para tu gatito le ayudará a sentirse feliz y alejará su ansiedad. Hay muchas maneras de construir un entorno feliz para tu gato: desde proporcionarle recursos básicos y juguetes hasta crear para él espacios cómodos y específicos para gatos con rascadores multiplataforma y camas. Comprueba que tu gato disponga de rutas de escape por tu casa para que no se sienta atrapado.

El uso del difusor FELIWAY® Classic en tu hogar facilita esa sensación de calma y tranquilidad que ayuda a tus gatitos a enfrentar la ansiedad de la vida cotidiana y consigue que se sientan seguros, felices y tranquilos.

Deja un comentario

¿Quieres suscribirte a nuestro blog?